María Benito: “Negar a una abogada la suspensión del juicio por maternidad es volver de repente al siglo XIX”

María Benito: “Negar a una abogada la suspensión del juicio por maternidad es volver de repente al siglo XIX”

Lee la entrevista completa en www.abogacia.es

Una jueza de Cáceres ha denegado recientemente a dos abogados la suspensión de un juicio pese a estar señalado en una fecha muy próxima a la que esperan tener a su primer hijo.  En el auto se requiere que designen a otro abogado para la defensa de los dos menores.
La abogada del caso que va a ser madre es María Benito Calvo, experta en violencia de género y en delitos sexuales a menores. La vista está fijada para el 19 de enero y espera dar a luz dos días antes. Denuncia que sufre una discriminación por sexo y que vulnera su derecho a ser madre. Por ello, ha recurrido la providencia emitida por la magistrada y ha solicitado amparo al Colegio de Abogados de Cáceres para que no designe letrado de oficio para la celebración de la vista, ya que sus clientes se han negado a contratar a otro abogado. María relata también la situación que sufren a diario en los juzgados,  tanto abogados como abogadas, por la falta de previsiones legales que faciliten la conciliación entre trabajo y familia.

¿Crees que se deberían unificar criterios en los TSJ sobre las suspensiones de vistas? ¿ O eres partidaria de reformar la normativa reguladora, como propone el Consejo General de la Abogacía, de suspensiones vistas y actos procesales para avanzar en materia de conciliación?

Entiendo que es necesario reformar la normativa reguladora, de forma que las suspensiones no dependan del criterio del juzgado, evitando interpretaciones subjetivas de las distintas situaciones, pues unificar criterios en los TSJ sería un “parche” que puede solucionar provisionalmente las situaciones como las que estoy viviendo yo actualmente, como sucede en algunas CC.AA. (como en Barcelona), hasta que la Ley se promulgue.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.